Modelo 347

09/03/2012

El Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, introduce modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. El 12 de diciembre de 2011 se publicó la Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre que, entre otras normas, modificaba la orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprobaba el modelo 347 vigente hasta ahora y que contemplan las siguientes novedades:

 

  • Se adelanta la fecha tope de presentación al 28 de febrero (se mantiene el 31 de marzo de 2012, para la declaración de operaciones realizadas en 2011).
  • Habrá que desglosar el volumen de operaciones de manera trimestral, en lugar del volumen anual que presentamos actualmente.
  • Las empresas que se encuentren adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no tienen la obligación de presentar el modelo 347
  • A partir del 2014, el modelo 340 será obligatorio para las empresas que estarán obligadas a su presentación mensual o trimestral y por tanto, dejarán de presentar el modelo 347.

 

El objetivo de los cambios es aumentar la información que se suministra en las relaciones entre las empresas y va encaminada a mejorar los sistemas de cruce de información interempresarial para detectar las discrepancias en las declaraciones de IVA.

Estos nuevos cambios que se introducen, van a provocar un mejor acotamiento de las operaciones entre las empresas, acortan los plazos de presentación y persiguen un control más exhaustivo del cambio de periodos de liquidación de las diferentes facturas entre las empresas.

¡Se acabó traspasar facturas al siguiente trimestre para pagar menos IVA en esta liquidación!.

 

¿Qué es el modelo 347?.

Es la DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS físicas o jurídicas, siendo un modelo informativo, es decir, que no implica realizar ningún pago, sólo se informa de con quién y por cuanto se han realizado operaciones en el año anterior.

La Agencia Tributaria utiliza estos datos para desempeñar sus labores de control mediante el cruce de los importes y el estudio de las diferencias (y, en su caso, iniciar las inspecciones y las sanciones correspondientes).

 

¿Qué se declara?.

Se declaran todas las operaciones de compras y de ventas superiores a 3005,06 €, indicando los datos de los clientes y proveedores, así como los importes de las operaciones con cada uno de ellos. De igual modo hay que proceder con los deudores, arrendadores, acreedores y arrendatarios.

Por importes entendemos la suma total de las facturas (incluidos los impuestos) del año anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre). Habrá que detallar el volumen de operaciones por trimestres.

 

¿Quién lo debe presentar?.

Por regla general: lo deben presentar todas las personas físicas o jurídicas (públicas o privadas), las comunidades de bienes y demás entidades que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

Excepciones:

  • Las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el régimen de estimación objetiva y, simultáneamente, en el IVA por los regímenes especiales simplificado o de agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo que realicen operaciones que estén excluidas de cualquiera de los regímenes citados.
  • Aquellos que realicen en el estado español actividades empresariales o profesionales sin tener en el territorio la sede de su actividad, establecimiento permanente o su domicilio fiscal.
  • Quienes hayan realizado, exclusivamente, operaciones no sometidas al deber de declarar entregas de bienes realizadas en dicho estado por una empresa no establecida.

En caso de cualquier duda, lo más seguro siempre es consultar con vuestro asesor fiscal.

 

¿Cuándo se declara?.

El plazo de presentación abarca todo el mes de marzo del siguiente año al año declarado, para el próximo año 2013 el plazo finalizará en febrero.

 

¿Cómo se declara?.

Dependiendo de la cantidad de declarados, hay varias formas de presentar la declaración anual de operaciones con terceros:

1.- Hasta 15 registros: Pueden presentarse de las en impreso, tanto si la declaración ha sido cumplimentada en el formulario ajustado al modelo 347, como si se trata de un impreso generado mediante la utilización del módulo de impresión del programa de ayuda de la AEAT.

Por vía telemática a través de Internet.

Por vía telemática por teleproceso.

2.- De 16 a 49.999 registros: Han presentarse por vía telemática a través de Internet o por teleproceso.

3.- De 50.000 en adelante: Han de presentarse por vía telemática por teleproceso o en soporte directamente legible por ordenador. La declaración en soporte directamente legible por ordenador puede ser individual o colectiva, según que los datos que contenga se refieran a un único declarante o a varios, respectivamente.

 

¿Qué Operaciones se declaran?.

En ocasiones, se suscitan dudas sobre el año en el que hay que declarar algunas operaciones. Hay una serie de criterios de imputación temporal para determinar si una operación debe incluirse en el 347 de un año o en el de otro. Así pues:

  • Las operaciones a relacionar son las realizadas en el año natural al que se refiere la declaración, entendiéndose producidas el día en que se expide la factura.
  • En los supuestos de devoluciones, descuentos y bonificaciones concedidas, de operaciones que queden sin efecto y de concurso de acreedores que den lugar a modificaciones en la base imponible del IVA, cuando tengan lugar en un año natural distinto a aquél al que corresponda la declaración anual donde debió incluirse la operación, sin que todavía se hubieran producido tales circunstancias modificativas, éstas deben reflejarse en la declaración del año en que se hayan producido las circunstancias. El importe total individualizado de operaciones efectuadas con una misma persona o entidad, se ha de declarar teniendo en cuenta las modificaciones indicadas.
  • Los anticipos a clientes, proveedores u otros acreedores también han de incluirse en la declaración anual. Cuando se realice la operación, se declarará su importe total minorado por los anticipos antes declarados, siempre que dicho importe más el de las restantes operaciones en el año con esa misma persona o entidad supere los 3.005,06 euros.
  • Las subvenciones, auxilios o ayudas concedidas por las entidades públicas se entienden satisfechos el día en que se expida la correspondiente orden de pago.

 

¿Qué datos hay que declarar?.

Datos que hay que incluir en la declaración:

  • Identificación del declarante: Los apellidos y nombre, por este orden, o, en caso de tratarse de una entidad, la denominación o razón social completa, así como el número de identificación fiscal y el domicilio fiscal del declarante.
  • Identificación de los declarados: Los apellidos y nombre, por este orden, o, en su caso, la denominación o razón social completa, así como el número de identificación fiscal de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.
  • Importe de las operaciones: El importe total individualizado en euros de las operaciones realizadas con cada persona o entidad en el año natural al que se refiere la declaración.Habrá que detallar el volumen de operaciones agregado por trimestres.
  • Los arrendamientos de locales de negocios se tienen que hacer constar separadamente de otras operaciones que, en su caso, realicen las mismas partes, sin perjuicio de su inclusión en el importe total individualizado de las operaciones realizadas con cada persona o entidad. A estos efectos, el arrendador tiene que consignar los apellidos y nombre o razón o denominación social completa y el número de identificación fiscal de los arrendatarios, así como las referencias catastrales y los datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados. Por lo tanto, el hecho de tener que identificar separadamente las operaciones de arrendamiento de local de negocios no excluye el importe de estas operaciones del cómputo del límite de 3.005,06 euros en conjunto respecto de una misma persona o entidad, que determina la obligación de declarar, y en el importe total individualizado que hay que consignar, se computan todos los conceptos devengados respecto de esa persona o entidad, incluidos los arrendamientos.
  • Las entidades aseguradoras tienen que identificar separadamente de otras las operaciones de seguros, atendiendo al importe de las primas o contraprestaciones percibidas y las indemnizaciones o prestaciones satisfechas en el ejercicio de su actividad aseguradora, sin perjuicio de su inclusión en el importe total individualizado de las operaciones realizadas con cada persona o entidad.

 

Para calcular el importe total de operaciones con cada persona o entidad que se ha de consignar, se establecen las siguientes normas:

  • En las operaciones sujetas y no exentas del IVA, se tiene que declarar el importe total de las contraprestaciones, añadiendo las cuotas y recargos repercutidos o soportados por el IVA.
  • En las operaciones que hayan generado el derecho para el transmitente del bien o el prestador del servicio a percibir una compensación por aplicación del Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca, se tiene que declarar el importe de las contraprestaciones totales, añadiendo las compensaciones percibidas o satisfechas.
  • Como importe total de la contraprestación se entiende el resultante de las normas de determinación de la base imponible del IVA, incluso para las operaciones no sujetas o exentas que hayan de relacionarse.
  • El importe total individualizado ha de declarase neto de devoluciones o descuentos y bonificaciones concedidas y de las operaciones sin efecto en el mismo año, teniendo en cuenta las alteraciones del precio acaecidas durante ese período.
  • En las operaciones de mediación y en las de agencia o comisión, cuando el agente o comisionista actúa en nombre ajeno, debe declararse el importe total individualizado de las contraprestaciones correspondientes a estas prestaciones de servicios (importe de las comisiones), añadiendo las cuotas repercutidas o soportadas en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido. Si el agente o comisionista actúa en nombre propio, se entiende que ha recibido y entregado o prestado por sí mismo los correspondientes bienes o servicios, debiéndose declarar, en consecuencia, el importe total de las correspondientes contraprestaciones, cuotas y recargos.
  • Asimismo, en el supuesto de concurso de acreedores que hayan dado lugar a modificaciones en la base imponible del IVA, según lo dispuesto en el apartado dos del artículo 80 de la LIVA, en el mismo año natural a que se refiera la declaración regulada en este Real Decreto, el importe total individualizado se declarará teniendo en cuenta dichas modificaciones.

 

¿Dónde se presenta el impreso o el soporte?.

  • En impreso: Se puede presentar en la Delegación o Administración de la AEAT del domicilio fiscal o sede del declarante, directamente o por correo certificado.
  • En soporte directamente legible por ordenador: Tratándose de soporte individual, éste debe presentarse en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, en cuyo ámbito territorial esté situado el domicilio fiscal o la sede del declarante u obligado tributario (o bien en la Delegación Central de Grandes contribuyentes o en la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal o la sede del declarante u obligado tributario, según proceda).
  • Tratándose de soportes colectivos se tienen que presentar en la Delegación o Administración de la AEAT que corresponda al domicilio o sede de todos los declarantes u obligados tributarios incluidos en los mismos (si los domicilios o sedes están situados en distintas Administraciones de una misma Delegación, ante ésta última). En el caso de declarantes adscritos a la Delegación Central de Grandes contribuyentes o Unidades Regionales de Gestión de Grandes Empresas, pueden presentarse en dichos organismos.

 

¿Sanciones?.

Infracciones y sanciones relacionadas con el cumplimiento de esta obligación constituyen infracciones tributarias:

La no presentación de la declaración anual de operaciones con terceros, siempre que no se haya producido o se pueda producir un perjuicio económico para la Hacienda Pública.

Calificada esta conducta como infracción leve, le corresponde una sanción consistente en multa de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

La presentación de forma incorrecta, inexacta o con datos falsos de la declaración anual de operaciones con terceros cuando no se haya producido o se pueda producir un perjuicio económico para la Hacienda Pública (artículo 199 Ley General Tributaria).

Esta infracción se califica como grave, y le corresponde una sanción consistente en:

  • o Una multa proporcional de hasta el 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, con un mínimo de 500 euros.
  • Si el importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 ó 75% del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 0,5%, 1%, 1,5% o 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, respectivamente.
  • En caso de que el porcentaje sea inferior al 10%, se impondrá multa fija de 500 euros.

 

Tags: Asesoria fiscal, IVA, operaciones con terceros, declaración anual, 347